viernes, 17 de febrero de 2012

IMPLICACIONES LEGALES DE ENFERMERIA QUIRURGICA.

3°IMPLICACIONES LEGALES DE ENFERMERIA QUIRURGICA.
Es importante que el cirujano contemporáneo adquiera conciencia de su responsabilidad durante la realización de un procedimiento quirúrgico, ya que se observa un aumento de los procesos judiciales a cirujanos que perjudican su desempeño profesional y que pueden representar el fin de una carrera que significó años de estudio, esfuerzo y preparación. En este trabajo se discuten algunos de los problemas con implicaciones legales en que pueden estar involucrados los especialistas quirúrgicos, con la finalidad de tener en consideración los cuidados y las normas necesarias en cirugía para evitar largos y complejos procesos judiciales.
Ética y Cirugía:
 La ética, considerándola como una reflexión moral acerca del comportamiento del especialista quirúrgico es fundamental en la protección del paciente en el área de cirugía, ya que permite lograr el mejor cuidado posible del paciente y por consiguiente mejores resultados. El paciente sometido a cirugía es vulnerable, necesitando de las atenciones necesarias; y una falla en la preparación de un paciente, en la técnica quirúrgica o en la realización de un procedimiento, puede significar un elevado riesgo del paciente, siendo importante la honestidad al momento de asumir los errores y la responsabilidad de corregirlos con la finalidad de evitar daños mayores.
Existen situaciones conflictivas que pueden tener una influencia negativa en el desarrollo y práctica de los procedimientos quirúrgicos.
1.      La apatía y la distracción del equipo quirúrgico: Es frecuente observar como durante el acto quirúrgico surgen conversaciones intrascendentes entre los miembros del equipo quirúrgico, no relacionadas con el procedimiento que en ese momento se realiza; además de la utilización de equipos de sonido con elevado volumen que pueden significar la desviación del objetivo fundamental del acto quirúrgico, que es la seguridad y protección del paciente, así como la distracción de los miembros del equipo quirúrgico.
2.      Situaciones de estrés y problemas personales: Cuando algún miembro del equipo quirúrgico no se encuentra en las condiciones emocionales y psíquicas adecuadas, es preferible que sea sustituido por otro profesional en el área con iguales capacidades, con la finalidad de no afectar la seguridad del paciente durante el procedimiento.
3.      Uso de celulares en quirófano: En los últimos años se observa una creciente utilización de los teléfonos móviles celulares por los miembros del equipo quirúrgico en el momento que están realizando algún procedimiento quirúrgico, llegando al extremo de entablar largas tertulias que significan un riesgo para el paciente y un irrespeto para los demás miembros del equipo. La enfermera circulante u otro miembro del equipo quirúrgico que no participe en la intervención debe ser la persona idónea en la atención del teléfono celular, esperando el momento más adecuado para notificar el mensaje correspondiente.
4.      Utilización de prendas en quirófano: Es importante de que el cirujano principal sea vigilante de que sus ayudantes que para el estudio de la función pulmonar. Es objetable que en un paciente a intervenir, su preoperatorio sea incompleto, omitiendo muchas veces por descuido exámenes de laboratorio que son fundamentales para evitar futuras complicaciones.
 Entre las complicaciones previsibles que pueden presentarse en cirugía tenemos: fiebre, sangramiento en las primeras 48 horas del postoperatorio, náuseas, vómitos, infecciones intra abdominales entre el segundo a cuarto día del postoperatorio; infecciones de la herida operatoria en el quinto día del postoperatorio y trombo embolismo pulmonar entre el quinto al séptimo día del postoperatorio.

Estas complicaciones son previsibles y han sido reportadas en la literatura científica, siendo responsabilidad del cirujano informar al paciente y sus familiares de las posibles complicaciones que pudiesen presentarse y estar atento, asumiendo la conducta terapéutica necesaria en caso de presentarse, ya que en caso contrario el cirujano estaría incurriendo en negligencia médica.

Muchas de las demandas que se presentan en cirugía se relacionan en algunos casos con la excesiva confianza del cirujano de que no se presentarán complicaciones y la negligencia que ocurre como consecuencia de ignorar muchas de las quejas del paciente, considerándolas como consecuencia de una excesiva aprehensión o ansiedad sin ninguna importancia. Se han presentando casos de demandas a médicos, por pacientes
Que han presentando complicaciones en intervenciones tan sencillas como una, con lesiones de asas delgadas o gruesas con peritonitis fecal, ignorando y desestimando el cirujano la presencia de algunos síntomas postoperatorios tales como dolor abdominal persistente, fiebre, distensión abdominal, hipotensión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario