miércoles, 28 de marzo de 2012

TIEMPOS QUIRURGICOS.

TAREA N°15 TIEMPOS QUIRURGICOS.
Son las fases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas, estas son tres: la diéresis, exeresis y la síntesis.
Diéresis:
Es el tiempo quirúrgico que ha representado en todo los niveles a la cirugía. Se entiende como tal, a sección o corto del tejido, con la finalidad de obtención una vía de acceso dentro de lo mismo. La diéresis puede efectuarse en forma aguda o de una forma roma.
La primera utiliza el corte propiamente dicho mientras que la segunda denomina también divulsión o diferentes roma. Es un procedimiento a través del cual el cirujano se abre paso en los tejidos sin lesionar, simplemente separándolo o abriéndolo con instrumentos no cortante.
Instrumentos para tejidos blandos:
*los tejidos blandos incluyen:
*la piel.
*El tejido celular subcutáneo.
*El tejido muscular.
*La aponeurosis.
*Los tendones.
*Los nervios.
*Las vísceras.
La diéresis en estos tejidos se realizan con los siguientes instrumentos: bisturí, queratoma de la laeger (es otra variedad de bisturí de uso frecuente en intervenciones oftalmológicas) electro bisturí (esta unidad tiene la ventaja de incorporar, la hemostasia de vasos sangrantes ahorrando tiempo al tacto operatorio.
Se utiliza comúnmente alas grandes intervenciones de mamas dermatomo, pinza de biopsia, tijera (tijera de disección en general, tijera fuerte, tijera de características especiales).
Instrumentos para tejidos duros:
Es un instrumental para sección el tejido óseo, posee un gran poder de corte.
Entre estos se encuentra lo siguientes:
*La cizallas de stiller-uler.
*El costostomos de stiller.
*La sierra de satterled de gigli.
Disección:
Consiste en la división y separación metódica de los diferentes planos titulares. La disección se efectúa tanto en tejidos blandos como en tejidos duros, utilizando un instrumental apropiado:
Instrumental para tejidos blandos:
*Las curetas de thomas y rezaminer.
*Las ondas acanaladas de Doyen, Nelaton, Stacck.
Instrumental para tejidos duros:
*Las curetas de volkamann: se utilizan para la extracción de secuestros y detritos células en el tratamiento de la osteomielitis.
*La legra de hibbs: utilizada para el desperiostado óseo.
Exeresis:
Es la operación propiamente dicha, la cual presenta variaciones considerables no solo para cada proceso patológico, también para cada paciente no abstente todas las intervenciones quirúrgicas practicables pueden reducirse a un cierto numero de maniobras. Es la retirada de una parte del organismo.
Síntesis:
Se entiende como el conjunto de maniobras que realiza el cirujano para reconstruir los diferentes planos anatómicos aproximados cuidadosamente mediante suturar  para favorecer la perfecta y rápida y cicatrización de los tejidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario