martes, 29 de mayo de 2012

AMPUTACIONES.

AMPUTACIONES.
La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Una amputación es una condición adquirida cuyo resultado es la perdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesión, una enfermedad o una operación quirúrgica.
Amputaciones en pierna:
·         Pierna: es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies. Estas partes del cuerpo se dominan extremidades. Las amputaciones ocurren ya sea por cirugía, accidente o traumatismo.
Amputación en brazo:
·         Brazo: extirpación de un brazo, mano o dedos de la mano. Estas cirugías se llevan a cabo ya sea por cirugía, accidentes o traumatismos.
Razones para una amputación:
·         Tumores cancerígenos en hueso.
·         Heridas severas en los miembros.
·         Problemas de circulación.
·         Deformidades.
·         Canceres avanzados.
·         Gangrena.
·         Infección en los huesos.
Tipos de amputaciones:
·         Amputaciones cerradas: la cirugía de las amputaciones tiene ciertos principios básicos, los mas importantes son:
Colgajos cutáneos: es importante cubrir el muñón con piel buena. La piel del extremo del muñón debe ser móvil y tener una sensibilidad normal. Con los modernos encajes y prótesis de contacto total la localización de la cicatriz no suele ser importante. Pero la cicatriz no debe estas pegada al hueso subyacente porque dificulta el ajuste de la prótesis y porque ese tipo de cicatriz se abre tras el uso de prótesis por tiempo prolongado.
Músculos: se seccionan justo por debajo del nivel deseado de sección del hueso para sus extremos se retraigan hasta ese nivel. Puede ser necesario biselar o contornear los músculos para obtener un muñón adecuado y no demasiado voluminoso.
Nervios: lo mejor es aislarlos, tanto de ellos suavemente hacia la herida y cortan solos limpiamente con una hoja afilada para que el extremo cortado se retraiga hasta una posición bien proximal al nivel de sección del hueso.
Vasos sanguíneos: los grandes deben aislarse y ligarse de forma individual con un hilo reabsorbible o no reabsorbible antes de cortarlos. Los mas grandes deben ligarse en un duplicado y los pequeños suficiente con una ligadura.
Hueso: se beben resecar las prominencias Oseas que no estén bien almohadilladas con tejidos blandos y deberá rasparse el resto del hueso para formar un contorno liso, especialmente en la cara anterior de la tibia y en la amputación estiloides del radial en la desarticulación de la muñeca.
Drenajes: los drenajes de penrose de goma blanda o los tubos de plástico son muy satisfactorios, se retiran de 48-72 horas después de la cirugía.
·         Amputaciones abiertas: son aquellas en donde la piel no se cierra sobre el extremo del muñón. El propósito es evitar o eliminar la infección de manera que finalmente puede cerrarse el muñón sin comprometer la herida. Se indican en las infecciones y en las heridas traumáticas graves con destrucción extensa de tejido y gran contaminación por material extraño. Hasta que el muñón cicatrice finalmente, se administran los antibióticos apropiados.
Existen dos tipos de amputaciones abiertas:
·         Con colgajos cutáneos y las abiertas circulares. Las amputaciones son colgajos cutáneos invertidos son el método de elección, se permite el drenaje libre de la herida y suele estar lista para el cierre secundario en 10-14 días sin acortar el muñón.
·         Por el contrario la cicatrización de una amputación abierta circular es muy prolongada y depende del uso de tracción cutánea constante que tiende a tirar los tejidos blandos sobre el extremo del muñón y además suele producir una cicatriz estrellada o enrollada que puede dificultar la colocación de una prótesis.

Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario