domingo, 27 de mayo de 2012

HERNIOPLASTIA.

HERNIOPLASTIA.
Es la atención integral y especializada que brinda el personal de enfermería al paciente que será sometido a cirugía de hernia.
Objetivos:
·         Brindar atención de enfermería con calidad y calidez al paciente sometido a cirugía por hernia.
·         Disminuir los riesgos y/o complicaciones postoperatorias.
·         Favorecer la recuperación a corto plazo del paciente.
° Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la calidad abdominal (peritoneo). El saco sobresale a través de un agujero o área débil en la fascia, la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el musculo abdominal.
Tipos de hernia:
·         Hernia inguinal:
Se denomina “inguinal” porque los intestinos presionan a través de una porción débil en el canal inguinal, el cual es una abertura en forma de triangulo entre las capas de los músculos abdominales cercanos a la ingle. Esta es más común en los hombres que en las mujeres.
La hernia inguinal es una de las patologías quirúrgicas de pared abdominal mas frecuentes en las unidades de cirugía ambulatoria.
·         Hernia hiatal:

Se presenta en la parte superior del estomago. En esta hernia, una porción de la parte superior del estomago se adentra en el tórax.

·         Hernia quirúrgica o eventración:
Puede darse a través de una cicatriz si se ha tenido una cirugía abdominal anteriormente
·         Hernia umbilical:

Aparece como una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el musculo alrededor del ombligo no se cierra completamente
¿Cuales son las principales causas?
·         Se pueden presentar por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al usar el baño o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida.
·         Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias.
Cualquier actividad o problema medico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, como:
·         Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones.
·         Tos crónica
·         Agradecimiento de la próstata, esfuerzo para orinar
·         Sobrepeso
·         Liquido en el abdomen (ascitis)
·         Esfuerzo excesivo
Síntomas:
·         La mayoría de las veces no hay ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Generalmente la protuberancia se siente blanda y esta creciendo.
·         Aunque una hernia puede causar solo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido esta atascado dentro del orificio y que si riego sanguíneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitara una cirugía urgente.
Exámenes:
·         Es posible que la hernia so sea visible en bebes y niños, excepto cuando están llorando o tosiendo. En algunos casos, se puede necesitar una ecografía para identificarla.
·         Una obstrucción en el intestino, necesitara una radiografía del abdomen. Las tomografías computarizadas también son muy útiles para encontrar algunas hernias.
Se puede prevenir:
·         Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
·         Bajar de peso en caso de sobrepeso.
·         Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho líquido y haciendo ejercicio físico regularmente.
·         Los hombres deben acudir al medico si hacen esfuerzo con la micción, ya que esto puede ser un síntoma de un agrandamiento de la próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario