miércoles, 30 de mayo de 2012

OSTEOSÍNTESIS.

OSTEOSÍNTESIS.
La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de facturas, en el que estas son reducidas y fijadas en forma estable. Por ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado medico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales mas incompatibles como aleaciones de titanio y polímetros bioabsorbibles como el PLLA (polímero de acido poli láctico).
La AO internacional:
(Organización para el estudio de la osteosíntesis) es un organismo científico que congrega a especialistas de todo el mundo, con objeto de realizar investigaciones, sistematizar tratamientos, desarrollar implantes y educar a los nuevos especialistas dictando directrices para el tratamiento de fracturas basadas en evidencias científicas.
La osteosíntesis de hoy considera además de la reducción y fijación estable de la fractura, las variables biomecánicas y la importancia fisiológica de los tejidos blandos. Para ello se han desarrollado técnicas de osteosíntesis mínimamente invasivas, permitiendo una recuperación precoz de los pacientes.
La vida es movimiento y el movimiento es vida:
° principio que guía el tratamiento de las fracturas.
° La movilización activa e indolora.
Consecuencias:
·         Rápida vascularización del hueso y los tejidos blandos.
·         Favorece la nutrición del cartílago articular por el liquido sinovial.
·         La carga, reduce la osteoporosis port.traumatica al restablecer el equilibrio entre la reabsorción y formación de hueso.
Los cuatro principios de la A O:
·         Reducción anatómica de los fragmentos óseos.
·         Osteosíntesis estable adapta a las solicitaciones biomecánicas.
·         Conservación de la vascularización del tejido óseo y tejidos blandos mediante técnicas quirúrgicas no traumáticas.
·         Movilización precoz activa e indolora de los músculos y articulaciones adyacentes a la fractura, para prevenir la aparición de enfermedad fracturaría.


La osteosíntesis  satisfactoria se consigue cuando:
° la movilización externa es innecesaria.
° siendo posible una movilización total activa e indolora de músculos y articulaciones.
° Con una osteosíntesis estable durante todo el proceso de consolidación ósea.
La movilización precoz indolora, a demostrado sobradamente su eficacia con el paso del tiempo, constituyendo una prueba irrefutable la notable disminución del deterioro permanente que suele presentar después de una fractura tras la movilización POST.OPERATORIA INMEDIATA.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario